lunes, 15 de junio de 2020

3 AÑOS. RECOMENDACIONES PARA EL VERANO


Este curso ha sido algo alocado. Entramos en la última semana lectiva, y queremos agradeceros vuestro esfuerzo y compromiso.

Uga y Marcelino han aprendido muchas cosas dentro y fuera del cole, y ahora están deseando sus más que merecidas vacaciones. 

Pero… ¿y qué pueden hacer durante el verano? Os proponemos unas recomendaciones lúdicas y de refuerzo que permiten seguir aprendiendo de manera vivencial, a través de la observación y la experimentación. 

¡SUMÉRGETE CON 

UGA Y MARCELINO! 
 

         
         OBSERVAMOS: Sé un auténtico/a detective,
-  Observa todo lo que te rodea.
-  Busca y encuentra objetos, hojas, ramas, árboles, piedras, palos, juguetes…
-  Y descubre sus colores, tamaños, formas, sonidos, etc.

         EXPERIMENTAMOS: Después de observar... ¡manos a la obra! 
-          Actividades plásticas:

  • CREAR OBRAS CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA (LAND ART).
  • DIBUJAR LA FIGURA HUMANA (CABEZA CON OJOS, BOCA, NARIZ Y OREJAS, BRAZOS Y PIERNAS).
  • RECORTAR, RASGAR, PEGAR.
  • PINTAR CON DISTINTOS MATERIALES: con hielos de colores, ceras, arena, palos, hojas, pincel…

  • MODELAR CON PLASTILINA O DIFERENTES MASAS SENSORIALES.
  • JUGAR CON LUCES Y SOMBRAS (figuras con las manos, con objetos, etc.)
  • COCINA: huele, saborea, toca… despierta tus sentidos y realiza ARTE COMESTIBLE.  
  

-          Actividades de lenguaje:
  • CONCIENCIA FONOLÓGICA:  Recursos y Actividades.
  • RECONOCER SU NOMBRE ESCRITO EN MAYÚSCULA, ESCRIBIRLO LIBREMENTE.
  • ABECEDARIO O NOMBRE DE TEXTURAS.
  • IDENTIFICAR LAS VOCALES EN MAYÚSCULA.
  • FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.  
  • Artículo sobre la estimulación de la lectura.
  • NARRAR EXPERIENCIAS VIVIDAS.
  • APRENDER POEMAS, POESÍAS, ADIVINANZAS O RETAHÍLAS SENCILLAS. 
  • INTERPRETAR IMÁGENES DE FOTOS, CUENTOS, REVISTAS, ETC.

-          Actividades de desarrollo matemático:

  •  RECONOCER Y NOMBRAR LOS NÚMEROS 1, 2 Y 3.
  • ASOCIAR LOS NÚMEROS 1, 2 Y 3 CON SU CANTIDAD CORRESPONDIENTE.
  • CONTAR OBJETOS, JUGUETES, PERSONAS, ETC. 
  • JUEGA A CLASIFICAR POR COLORES, TAMAÑOS, TIPOS DE OBJETOS, FORMAS, TEXTURAS...
  • PUZZLES. 
  • CREAR CONSTRUCCIONES, FABRICAR JUEGOS O JUGUETES.

-          Actividades musicales y de movimiento:
  • SONIDOS DEL ENTORNO: escuchar, identificar, reproducir/imitar.
  • Juegos de discriminación auditiva. 
  • CREAR INSTRUMENTOS CON MATERIAL DE RECICLAJE.
  • APRENDER CANCIONES Y COREOGRAFÍAS. 
  • CORRE, SALTA, NADA, BUCEA, MONTA EN BICI, EN PATINES, HAZ YOGA… 
  • DESCUBRE LOS SONIDOS DE TU CUERPO, Y HAZ MÚSICA CON ÉL.

    

PERO SOBRE TODO ¡DISFRUTAMOS!
No os olvidéis de jugar, jugar y jugar.
Juega con papá, mamá, los abuelos, los hermanos…saborea, toca, ensúciate, escucha, prueba, tropieza, y,… ríe muchísimo.                                                         

OS DESEAMOS UNAS FELICES VACACIONES.

VIRGINIA E IRAIDA