ORIENTACIONES PARA EL VERANO: 4
AÑOS
Este año no lo hemos podido terminar en el aula debido a una
crisis sanitaria por un “malicioso virus” llamado Covid19, hemos tenido que
cambiar nuestro sistema de trabajo, sustituir nuestras asambleas y trabajo de
mesa con nuestros compañeros/as por papá, mamá, hermanos/as y un ordenador,
Tablet o móvil, no nos hemos podido ver de manera presencial pero sí a través
de videoconferencias, con todo ello el curso ya toca a su fin y…. EMPIEZAN LAS VACACIONES!
Hemos sentido vuestros
ánimos y vuestro calor, aunque hemos estado separados. Os damos las gracias por
vuestro apoyo y compromiso.
Os recordamos que el verano
es para JUGAR y DESCANSAR de las tareas escolares y recuperar fuerzas de cara
al año que viene. Por eso, os recomendamos una serie de actividades que pueden
ayudar a los niños a no olvidar lo aprendido, y que verán como un juego:
- Cuentos: leerles, dejar que
sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos
los días se les lea un cuento. Renovar vuestra biblioteca (intentad comprar en
las librerías de barrio).
Bibliografía
de cuentos:
- Max y los superhéroes, Oriol Malet y Rocío Bonilla, Ed Algar.
- Leotolda, Olga de Dios, Ed Silonia.
- Camuñas, Margarita del Mazo y Charlotte Pardi, Ed OQO.
- EL Grúfalo, Julia Donalson y Axel Scheefer, Ed Bruño.
- ¿De qué color es un beso?, Rocío Bonilla, Ed Algar.
- Esto no es una selva, Rocío Bonilla, Ed Algar.
- No es una caja, Antoinette Portis, Ed Kalandraka.
- Juego de las letras, Antonio Rubio, Ed Kalandraka.
- ¿Hay un perro en este libro?, Viviane Schwarz, Ed Milratones.
- Fuera de aquí horrible monstruo verde, Ed Emberley, Ed Primeras Travesías.
- Buenas noches pequeño monstruo verde, Ed Emberley, Ed Primeras Travesías .
- Cuando a vaca se le posó una mariposa, Susana Rico, Ed Así.
- Te quiero casi siempre, Anna Llenas, Ed Mas Infantil.
- Tino Cochino, David Roberts, Ed Molin
- El dedo en la nariz, Paula Merlán y Gómez, Ed Pekeleke
- Letras: buscar letras en
cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa, adivinar qué pone, cómo se
escribe, copiar palabras, ayudar a hacer la lista de la compra… (cuando la
escritura no es dirigida o de copia, que escriban a su manera y vosotros/as
transcribís)
- Números: contar objetos
habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas) en el día a día (cuando se
guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números
de puertas, matrícula, … Escribirlos.
-
Hacer sumas
sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy
a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”
- Plástica: recortar con
tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina,
colorear con diferentes materiales, dibujar libremente, …
- Juegos de mesa: oca,
dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas, …
-
Hablar mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta
conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas
perfectamente, utilicemos un leguaje normal, no de bebé. (sobre todo de esta
nueva realidad que están viviendo)
- Atención y memoria:
adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…
- Darle autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más
cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa, …
- Aseo: de
manos, ponerse la mascarilla cuando sea necesario, no seáis ¡Tino cochinooo!
Las profesoras de Audición y Lenguaje os facilitan
unas recomendaciones sobre cómo favorecer y fomentar el lenguaje con tu hijo/a.
Y……. JUGAD MUCHO CON ELLOS.
¡FELIZ VERANO!
SE DESPIDEN DE VOSOTROS
LA VACA PACA
EL CABALLO
Belén Gema