lunes, 15 de junio de 2020

RECOMENDACIONES VERANO 4 AÑOS



ORIENTACIONES PARA EL VERANO: 4 AÑOS
         Este año no lo hemos podido terminar en el aula debido a una crisis sanitaria por un “malicioso virus” llamado Covid19, hemos tenido que cambiar nuestro sistema de trabajo, sustituir nuestras asambleas y trabajo de mesa con nuestros compañeros/as por papá, mamá, hermanos/as y un ordenador, Tablet o móvil, no nos hemos podido ver de manera presencial pero sí a través de videoconferencias, con todo ello el curso ya toca a su fin y…. EMPIEZAN LAS VACACIONES!

Hemos sentido vuestros ánimos y vuestro calor, aunque hemos estado separados. Os damos las gracias por vuestro apoyo y compromiso.
Os recordamos que el verano es para JUGAR y DESCANSAR de las tareas escolares y recuperar fuerzas de cara al año que viene. Por eso, os recomendamos una serie de actividades que pueden ayudar a los niños a no olvidar lo aprendido, y que verán como un juego:

-      Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo lean, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento. Renovar vuestra biblioteca (intentad comprar en las librerías de barrio).

                                 Bibliografía de cuentos:
  •     Max y los superhéroes, Oriol Malet y Rocío Bonilla, Ed Algar.
  •     Leotolda, Olga de Dios, Ed Silonia.
  •     Camuñas, Margarita del Mazo y Charlotte Pardi, Ed OQO.
  •     EL Grúfalo, Julia Donalson y Axel Scheefer, Ed Bruño.
  •     ¿De qué color es un beso?, Rocío Bonilla, Ed Algar.
  •     Esto no es una selva, Rocío Bonilla, Ed Algar.
  •     No es una caja, Antoinette Portis, Ed Kalandraka.
  •     Juego de las letras, Antonio Rubio, Ed Kalandraka.
  •     ¿Hay un perro en este libro?, Viviane Schwarz, Ed Milratones.
  •     Fuera de aquí horrible monstruo verde, Ed Emberley, Ed Primeras Travesías.
  •     Buenas noches pequeño monstruo verde, Ed Emberley, Ed Primeras Travesías   .
  •     Cuando a vaca se le posó una mariposa, Susana Rico, Ed Así.
  •     Te quiero casi siempre, Anna Llenas, Ed Mas Infantil.
  •     Tino Cochino, David Roberts, Ed Molin
  •     El dedo en la nariz, Paula Merlán y Gómez, Ed Pekeleke






-     Letras: buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa, adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras, ayudar a hacer la lista de la compra… (cuando la escritura no es dirigida o de copia, que escriban a su manera y vosotros/as transcribís)


-   Números: contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,). Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números de puertas, matrícula, … Escribirlos.


-      Hacer sumas sencillas con las cosas: Ej.: tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?


-      Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar libremente,


-   Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,


-      Hablar mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un leguaje normal, no de bebé. (sobre todo de esta nueva realidad que están viviendo)


-      Atención y memoria: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,


-    Darle autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,


-     Aseo:  de manos, ponerse la mascarilla cuando sea necesario, no seáis ¡Tino cochinooo!


Las profesoras de Audición y Lenguaje os facilitan unas recomendaciones sobre cómo favorecer y fomentar el lenguaje con tu hijo/a.


Y……. JUGAD MUCHO CON ELLOS.
¡FELIZ VERANO!
SE DESPIDEN DE VOSOTROS 

LA VACA PACA 
EL CABALLO


Belén  Gema