lunes, 1 de junio de 2020

3 AÑOS. SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


NOTA INFORMATIVA: 

EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.

Estimadas familias:

Se acerca el final del curso escolar para vuestros hijos e hijas. Un curso que, como cada año, comenzó con muchas ganas e ilusión, repleto de sorpresas… y ¡qué sorpresas! 

Desde el Equipo docente de Educación Infantil del CEIP El Espinillo, queremos agradecer el esfuerzo y constancia que habéis realizado a lo largo de él, y muy especialmente, en los periodos más complicados. 

Este tercer trimestre ha sido inusual, un viaje inesperado e inexplorado que suponía un esfuerzo extra por parte de todos. 

De este modo, os informamos que la EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE se llevará a cabo teniendo en cuenta, fundamentalmente, la primera y segunda evaluación del curso.
Todas las actividades que hemos ido recomendando y proponiendo a través del blog, y que, semanalmente, habéis ido enviando a las tutoras, serán valoradas positivamente en la evaluación, siempre teniendo presente las diferentes situaciones y circunstancias familiares de cada alumno. 

Por ello, aquellas familias que no han participado hasta ahora, tendrán la oportunidad de enviar alguna actividad, trabajo, juego, etc. al email de su tutora a lo largo de esta semana.  

No os preocupéis por los libros y cuadernos que se dejaron en el cole, servirán para comenzar el curso que viene y trabajar todos los contenidos. 

Y, ya sabéis, como cada semana, os dejamos una nueva propuesta de actividades con la que poder aprender y disfrutar aprendiendo. 
ACTIVIDADES DE LÓGICA-MATEMÁTICA



NÚMEROS. Contamos, unimos las mismas cantidades y escribimos cuántos hay (Escriben los niños los números, como sepan) 
SERIES. Los ejemplos son orientativos. Habrá niños que puedan hacerlo solos, y otros que necesiten el modelo, o hacer alguno más sencillo, por eso os propongo diferentes tipos de series.
FORMAS. ¡Nuestra casa está un poco rara!

Esta semana jugaremos a combinar nuestra ropa u objetos de casa para formar círculos, triángulos, cuadrados, o construir figuras… Pero, ¡ojo!, luego hay que recoger. Te enseño alguna de nuestras obras de arte geométricas.
 
CONTEO.   Como ya somos muy mayores podemos contar números altísimos. En esta actividad tenéis que poner una fila de objetos y contarlos.  ¡A ver cuántos sabes contar! Mándanos una foto con la fila de objetos que has podido contar. 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

VOCAL "O". El objetivo, como con el resto de las vocales trabajadas,es que la reconozcamos visual y auditivamente, y además practiquemos a hacerla .
¡Aquí os dejamos un vídeo!
Ahora toca buscar en nuestro nombre si tiene la vocal "0". ¡El pingüino Marcelino la tiene!

Os proponemos crear la letra "o" con diferentes texturas, utilizando todos los materiales que se os ocurran. Además en esa misma hoja podéis pegar recortes de cosas que empiecen por esta letra o incluso objetos que encontréis.
También podéis practicar con plastilina, palillos y hacerla en papel con rotuladores, ceras, acuarelas,... 
 REPASO DE LAS VOCALES: Ya hemos trabajado todas las vocales. Os vamos a proponer una actividad que nos sirva para ver lo que hemos aprendido. ¿Os atrevéis?

Vosotros debéis escribirles en un folio las vocales como están aquí en el ejemplo a la izquierda. Además en el extremo derecho hacerles dibujos o pegar imágenes de objetos que empiecen por cada una de las vocales.
Los niños deben escribir solos, con un lápiz, cada vocal al lado de la vuestra. También deben unir cada vocal con el objeto que empieza por esa misma letra.
Antes de empezar podéis nombrar con ellos los objetos.

ESCRIBO MI NOMBRE. A Uga Y a Marcelino les encantaría ver cómo escribís vuestro nombre. Os proponemos una actividad.

Escribirles vosostros su nombre en mayúscula. Si lo hacéis delante de ellos, es fabuloso porque les encanta veros escribir y los movimientos que hacéis. Ellos solos lo escribirán debajo con un lápiz, dejadles a ellos que lo hagan como les salga, no hay problema, los que todavía no sepan hacerlo  ya lo harán más adelante, no es un indicador de ningún tipo. Además deben repasar y rodear las vocales con colores y contar las que tiene su nombre. 


HAGO MI MONIGOTE. En clase cada cierto tiempo les pedíamos a los niños que se dibujaran a ellos mismos, como una manera de conocer un poquito más cómo se representan a través del dibujo. Os dejamos unos videos que pueden ver como manera de introducción antes de hacer su dibujo, o después, no se trata de que copien exactamente una técnica. Lo que sí sería genial es que antes de que se dibujen os miréis juntos en el espejo y señaléis y nombréis las partes que va a dibujar.



¡NOS ENCANTARÁ VER VUESTROS MONIGOTES!


Y como cada semana, también os dejamos el Taller de Lenguaje: