lunes, 16 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN INFANTIL SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

                                    PROGRAMACIÓN SEMANAL.



BUENOS DÍAS FAMILIA DURANTE ESTE PERIODO, COMO HEMOS DICHO EN LA HOJA INFORMATIVA, VAMOS A IR PONIENDO LA TAREA POR SEMANAS, MUCHO ÁNIMO #YOMEQUEDOENCASA


  •  SEMANA  del 16 al 20 MARZO:


En primer lugar podéis realizar la asamblea que hacemos en el aula cada día, la encontraréis en el siguiente enlace:

 
https://drive.google.com/file/d/1M_Zqz4TNna-Hr9s20ZrmHBgkAh1MLiIo/view



ACTIVIDADES DE LENGUAJE

  •  Ampliar su vocabulario, enriqueciendo el lenguaje oral, estructurando correctamente   las frases. Jugar a decir nombres de fruta, animales, juguetes, colores y deletrear la   palabra.
  •  Cuando pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa correctamente. Por ejemplo cuando diga “Me se cayó la pelota”, deberíamos decirle “Se me cayó la pelota”, sin más comentarios.
  •  Enseñarle adivinanzas, poesías, trabalenguas... 
  •  Que sepa su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, hermanos, abuelos... 
  •  Acostumbrarlo a pedir las cosas por favor y a dar las gracias. 
  •  Aprovechar cuando salimos al campo, a la playa o a la ciudad, para enseñarle el nombre del lugar donde estemos y nuevas palabras propias de ese lugar. 
  •  Leerle un cuento, preguntarle sobre la historia, descripción de los personajes, la secuencia de la historia, dibujos, inventar el final…
  • Hacer hincapié en coger bien el lápiz (índice y pulgar y los demás a descansar). 
  • Animarles a poner el nombre en sus dibujos, ellos son grandes artistas y deben firmar sus obras de arte. ( Por ejemplo, dibujos de ánimo que podéis colgar en las ventanas o balcones sobre el coronavirus).

ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICAS 

  • Ayudar a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas,… calculando cuántos necesita. 
  • Ordenar objetos según su tamaño (menor a mayor- mayor a menor).
  •  Jugar a hacer series con cosas cotidianas.
  • Contar todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures quedan, cuántas cartas hemos cogido del buzón. 
  • Ir observando algunos de los números que le rodean: talla de ropa, zapatos, peso, altura, el portal de casa, el piso del ascensor, etc. 
  • Al jugar con recipientes en el baño o en la arena del jardín  se pueden repasar muchos conceptos: dentro-fuera, lleno-vacío, más que-menos que,... 
  • Desarrollar la serie numérica. 
  • Jugar con los números (ascendentes, descendentes, asociar número con cantidad...). 
  • Reforzar conceptos espaciales, temporales. 
  • Trabajar el calendario, qué día de la semana es hoy, que mes, cuánto falta para…. 
  •  Que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo o triángulo, por la casa.


ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 


  • Realizar dibujos libres y/o  sobre algún cuento o película/ PROYECTOS que estamos trabajando (Laponia, volcanes o China).
  • Realizar una manualidad ( dibujo, cartel,..) sobre el "coronavirus" y colgarlo en la ventana o balcón, vuestros hijos son muy creativos.
  • Colorear respetando los bordes.
  •  Hacer collares con cuentas, macarrones...
  • Realizar paisajes de Laponia, modelar con arcilla volcanes y con diferentes materiales diversos un dragón chino.
  •  Escuchar música.

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD 


  • Procurar dar rienda suelta a su vitalidad ( correr por el pasillo realizando diferentes movimientos; como canguros, como serpientes, como perros, como cangrejos,..), pero respetando siempre las recomendaciones sanitarias de evitar salir de casa en la medida de lo posible. 
  •  Enseñarles juegos de siempre: saltar a la comba, al corro, al pollito inglés...
  • Que suba y baje las escaleras con soltura. 
  • Utilizar los momentos del baño, vistiéndose o desvistiéndose para que diga las partes principales del cuerpo.



ACTIVIDADES DE LENGUA EXTRANJERA


 El lenguaje oral es relevante en esta etapa por lo que el aprendizaje se realiza a través de la escucha activa y producción oral progresiva.
 Por ello se recomienda para estos días:

  •  Escuchar canciones, rimas y cuentos en inglés. 
  •  Verbalizar a través de imágenes, el vocabulario básico trabajado previamente en el aula (colores, números, días de la semana, el tiempo atmosférico, partes del cuerpo y familia).
  •   En la medida de lo posible, ver dibujos en lengua inglesa: Peppa Pig, Paw Patrol, Ben and Holly, etc. 


ES IMPORTANTE NO OLVIDAR


  •  Ayudarle a conseguir que las conductas de aseo, (NO OLVIDÉIS ESTOS DÍAS UN ASEO DE MANOS MÁS EXHAUSTIVO, como hacerlo: dibuja un bichito 👾 en el dorso de cada mano del niño/a, la misión es que durante el día deberá borrar el dibujo con agua y jabón) y educación se transformen en hábitos: lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna, sentarse correctamente, utilizar un tono de voz moderado… 
  •  Ofrecerle demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,… ya que el niño/a las necesita. 
  •  Responsabilizarles de sus cosas y que colaboren en las tareas familiares.
  •   No darle todo lo que pida y enseñarle a elegir.
  •   Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento. 
  •  Modular el tono de voz. 
  •  Crearle un hábito de trabajo constante como por ejemplo terminar la tarea que empiezan, que se esfuercen, … 
  •  Facilitarles momentos para la expresión artística procurándole materiales variados: ceras, pinturas, acuarelas, rotuladores, tijeras, papeles, pegamento.


ACTIVIDADES DE APOYO PT Y AL EN INFANTIL

apoyoespinillo@gmail.com


  •  Conceptos básicos (colores, formas geométricas, series, grafomotricidad). 
  •  Discriminación auditiva de sonidos cotidianos del entorno. 
  •  Buscar y ordenar palabras en oraciones contando el número de palabras que tiene dándonos palmadas en las rodillas.
  •   Secuencias temporales, ordenarlas y contar lo que pasa como si fuera una historia, con su inicio y su final. Ejemplo: Había una vez….y al final...
  •   Lectoescritura de vocales y palabras.

  • Actividades para trabajar los conceptos básicos


             Tarea en papel:



           Tarea online



   Para realizar actividades de discriminación auditiva: 

https://apoyoespinillo.blogspot.com/p/discriminacion-auditiva-tarea-papel.html


     Tarea en papel: 




    Tarea online: 





 Actividades para ordenar palabras:

https://apoyoespinillo.blogspot.com/p/ordenar-palabras.html


    Tarea en papel:




   Tarea online:

    Completa la frase;